El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició acciones ante la suspensión de último minuto del concierto de Shakira en Santiago. Esta situación perjudicó a miles de consumidores que compraron sus entradas con anticipación y, en muchos casos, viajaron desde otras regiones e incluso desde el extranjero para asistir al evento.
La productora Fénix Entertainment canceló el show, originalmente programado para el 2 de marzo en el Estadio Nacional, sin entregar información clara ni respuestas inmediatas sobre la devolución del dinero y posibles compensaciones. Ante esta grave situación, SERNAC ofició a la productora y a Puntoticket para exigir explicaciones y definir las medidas que garanticen el resarcimiento a los consumidores afectados.
La cancelación del concierto programado para el 3 de marzo repitió el mismo patrón. Por lo tanto, SERNAC aplicará las mismas acciones que en el caso del evento del 2 de marzo.
El Servicio dio a la productora y a la ticketera un plazo máximo de 10 días para informar cómo gestionarán las compensaciones. Toda la información recopilada hasta ahora demuestra que esta suspensión no fue causada por fuerza mayor, sino por serios problemas de planificación y ejecución. Esto configura un posible incumplimiento de los derechos de los consumidores.
RESPONSABILIDAD DE FÉNIX ENTERTAINMENT
Según la declaración oficial de Fénix Entertainment, la cancelación se debió a problemas en el suelo donde debían instalar el escenario, lo que impedía realizar el concierto en condiciones seguras. Sin embargo, estos aspectos debieron revisarse con anticipación, ya que garantizar la seguridad y cumplir las condiciones contratadas es responsabilidad directa de la productora y los organizadores.
SERNAC ya inició una investigación y coordinó acciones con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y la Delegación Presidencial Metropolitana. Además, el Servicio envió los oficios de fiscalización correspondientes a la productora y a la ticketera.
LLAMADO DEL SERNAC A FORMALIZAR RECLAMOS
SERNAC recuerda a los consumidores que tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los servicios contratados, y a ser compensados cuando las empresas no cumplen.
En este caso, las personas afectadas pueden exigir:
- Devolución del dinero pagado por las entradas.
- Compensación por perjuicios económicos adicionales, como pasajes, hospedajes y otros gastos vinculados a la asistencia al evento.
¿Cómo ingresar un reclamo?
SERNAC invita a las personas afectadas a presentar su reclamo en el Portal del Consumidor, usando su Clave SERNAC o ClaveÚnica. Es fundamental detallar y adjuntar comprobantes que respalden:
- El monto pagado por las entradas.
- La cantidad de personas afectadas en cada compra.
- Los gastos adicionales (transporte, alojamiento, alimentación, entre otros).
- Otros perjuicios sufridos a raíz de la cancelación.
Con esta información, el Servicio evaluará las acciones legales necesarias para exigir compensaciones justas. Actualmente, SERNAC analiza si corresponde iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo o una Demanda Colectiva. En cualquiera de los casos, el objetivo será conseguir soluciones suficientes y oportunas para las personas afectadas.
Información de Sernac
You may also like
-
“Zapato Amarillo”: El hostal con historia familiar y fuerza de mujer
-
ANFP sanciona a Provincial Osorno y le resta los tres puntos que lleva en el campeonato: Club apelará
-
¡Histórico! Descubren nueva población de ranita de Darwin en parque Vicente Pérez Rosales
-
DAEM Puerto Octay coordina con directores de escuelas la planificación del nuevo año escolar
-
Apagón en Chile: Empresa ISA asegura que estaban listos para reconectar luz solo 44 minutos después