El 6 de diciembre del año pasado como todos los municipios, Osorno renovó completamente su concejo municipal.
En ese momento la sicóloga Natali Guissen se convirtió en concejal. Sin embargo, solo unos días después, la edil denunció que no había podido entrar a su oficina en el edificio consistorial. ¿Por qué? La concejal sufre de atrofia muscular progresiva, patología que le hace utilizar una silla de ruedas y la municipalidad no cuenta con un acceso óptimo para personas con movilidad reducida.
Hace unas semanas, la concejala Guissen decidió llevar su caso más allá: presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra de la Municipalidad de Osorno.
“No ha evolucionado mucho el problema, puesto que las condiciones siguen bajo las mismas circunstancias, no ha habido modificaciones y a la fecha sigo sin poder acceder a la oficina”, explicó en diálogo con Nativo del Sur.
La autoridad precisó que trató el tema con el alcalde Jaime Bertin en la sesión del concejo municipal, donde él le pidió paciencia porque eran modificaciones que no se podían hacer de un día para otro, por lo que pidió que quedara consignado en el acta que no tenía acceso a su oficina.

Gissen explicó que incluso llevó el caso al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la región a través de un oficio y que la Municipalidad de Osorno le dio una respuesta oficial a este organismo: “Indica básicamente que sí se realizaron cambios. Estos cambios corresponden a un baño universal y el ensanchamiento de las puertas de las oficinas de los concejales. Sin embargo, esa información se encuentra parcializada, la realidad es que este baño y este ensanchamiento de oficinas, yo no los puedo ver porque no tengo acceso a ese piso”, explicó.
“Por tanto, sigo sin tener acceso a un baño con características universales y sigo sin tener acceso a la oficina, que es la parte que no indicaron en el oficio y además indicaron en el oficio central a Senadis que se va a modificar la rastra de acceso principal, que no cumple con las características que exige la normativa y eso a la fecha tampoco ha ocurrido”, agregó.
Corte de Apelaciones verá el caso de concejal Natali Guissen
Debido a este escenario y que se ha extendido por los más de dos meses de la concejal Natali Guissen lleva en el cargo, es que envió un oficio a la Contraloría y presentó un recurso de protección ante la Corte. Sobre este último, explicó su objetivo: “No busca una compensación económica en absoluto como muchas personas piensan, sino que justamente busca que se instruya el municipio para dar una solución provisoría y a la vez permanente, considerando que el municipio cuenta con dos edificios y qué soluciones provisorias existen”, expresó.
“Por eso es que también yo apelo un poco a que ha existido una falta de voluntad al respecto”, sentenció.
You may also like
-
“Zapato Amarillo”: El hostal con historia familiar y fuerza de mujer
-
ANFP sanciona a Provincial Osorno y le resta los tres puntos que lleva en el campeonato: Club apelará
-
¡Histórico! Descubren nueva población de ranita de Darwin en parque Vicente Pérez Rosales
-
DAEM Puerto Octay coordina con directores de escuelas la planificación del nuevo año escolar
-
Acciones por cancelación de show de Shakira